Chi Kung
Definición

Chi Kung
Teoría

Chi Kung
Historia

 

 

 

 

 

 

Definición del Chi Kung

Chi Kung o Qigong

Como método profiláctico, el Chi Kung (Qigong) tiene su origen en la más remota china.

Evidencias históricas indican que durante mucho tiempo, hace más de 4.000 años, las personas utilizaban una danza para fortalecer el cuerpo, regular la respiración y activar la circulación sanguínea, pues básicamente, las aplicaciones del Chi Kung tienen un carácter eminentemente preventivo, aunque también puede mejorar la salud de las personas y en determinados casos sanarlas.

Aprovechando la fecunda cultura de su país natal, el Chi Kung se fue enriqueciendo, a través de la contribución de muchos maestros y sabios chinos. El Taoísmo, el Budismo, el Confucionismo, la Medicina y las Artes Marciales contribuyeron en gran parte al desarrollo de este Arte. Chi, se podría traducir por Energía; Kung, se traduce como Trabajo. Por lo tanto Chi Kung se podría traducir como: Trabajo Energético.

El Chi Kung es un arte que permite desarrollar y movilizar la energía interna con el objetivo de conseguir una buena salud, vitalidad, longevidad, una expansión de la mente y un crecimiento espiritual.

Aura energética fotografiada por la cámara Kirlian. Biofieldsciencies.com

Aura energética fotografiada por la cámara Kirlian, 2005.

La diferencia del Chi Kung con cualquier otro ejercicio físico, es que en su práctica se trabaja la energía e interviene la mente.

El Chi Kung también ha sido utilizado en las Artes Marciales desde la antigüedad. Existen dos tipos de Chi Kung, el de la escuela “interna” o Nei Chia: Tai Chi Chuan, Pakwa Chuan, Hsing I Chuan, etc. Y el de la escuela “externa” o Wai Chia: Kung Fu. El Chi Kung de la escuela “externa” es el que se utiliza en las Artes Marciales Chinas “duras” como el Kung Fu. Su práctica proporciona una gran resistencia muscular y ósea enorme, con espectaculares rompimientos con las manos, los pies y la cabeza de ladrillos, maderas, etc.

Ku Yu Cheung (1893-1952).

Facilita también un aumento de la resistencia física, lo cual permite soportar pesos enormes sobre el cuerpo y una capacidad para resistir el dolor de los golpes.

Ku Yu Cheung (Campana de Oro).

Existen varios Chi Kung para obtener éstos fines, por ejemplo los siguientes: “La Camisa de Hierro”, “La Campana de Oro”

Ku Yu Cheung (Campana de Oro).


El Maestro Ku Yu Cheung rompiendo 12 bloques con su legendaria Palma de Hierro.

Pero en la actualidad el Chi Kung se ha convertido en un valioso auxiliar de la medicina, reconocido por muchos hospitales y sanatorios de la República Popular China, como una parte inseparable e importante en todo proceso de tratamiento de las enfermedades. En China, desde hace muchos años existen hospitales y clínicas especializadas en curar con el Chi Kung.